MEMORIA Y APRENDIZAJE


Descripción: Sistemas y procesos de la memoria y el aprendizaje en el cerebro.

Contenido:

  1. Tipos de memoria:

    • Memoria a corto plazo:
      • Definición: Retención de información por un breve período, generalmente de segundos a minutos.
      • Características: Capacidad limitada (alrededor de 7 ± 2 elementos), susceptible a la interferencia.
      • Ejemplos: Recordar un número de teléfono temporalmente.
    • Memoria a largo plazo:
      • Definición: Almacenamiento de información durante períodos extendidos, desde días hasta años.
      • Características: Capacidad teóricamente ilimitada, incluye memoria declarativa y no declarativa.
      • Subtipos:
        • Memoria declarativa: Memoria de hechos y eventos, se divide en:
          • Memoria episódica: Recuerdo de experiencias personales y eventos específicos.
          • Memoria semántica: Conocimiento general sobre el mundo, hechos y conceptos.
        • Memoria no declarativa: Memoria de habilidades y hábitos, se divide en:
          • Memoria procedimental: Habilidades motoras y hábitos (e.g., andar en bicicleta).
          • Condicionamiento clásico: Aprendizaje de asociaciones entre estímulos.
    • Memoria de trabajo:
      • Definición: Manipulación temporal de información para realizar tareas cognitivas complejas.
      • Características: Incluye el procesamiento activo y la actualización de la información.
      • Componentes:
        • Bucle fonológico: Manejo de información verbal.
        • Agenda visoespacial: Manejo de información visual y espacial.
        • Ejecutivo central: Coordinación y control de los componentes de la memoria de trabajo.
  2. Estructuras involucradas:

    • Hipocampo:
      • Función: Consolidación de la memoria a largo plazo, formación de nuevas memorias declarativas.
      • Conexiones: Interactúa con la corteza cerebral para el almacenamiento a largo plazo.
      • Trastornos asociados: Amnesia anterógrada, daño por enfermedad de Alzheimer.
    • Corteza prefrontal:
      • Función: Memoria de trabajo, planificación, toma de decisiones.
      • Conexiones: Interactúa con el hipocampo y otras áreas corticales para el mantenimiento y manipulación de la información.
      • Trastornos asociados: Déficits en la memoria de trabajo, disfunción ejecutiva en trastornos como TDAH y esquizofrenia.
  3. Plasticidad sináptica:

    • Definición: Capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a través de la formación y el fortalecimiento de sinapsis.
    • Mecanismos:
      • Potenciación a largo plazo (LTP): Incremento duradero en la eficiencia sináptica, considerado un mecanismo clave en la memoria y el aprendizaje.
      • Depresión a largo plazo (LTD): Reducción prolongada en la eficiencia sináptica, contribuye a la eliminación de conexiones sinápticas menos importantes.
    • Factores influyentes: Actividad neuronal, experiencias de aprendizaje, factores neurotróficos (e.g., BDNF).
  4. Trastornos de la memoria:

    • Amnesia:
      • Definición: Pérdida de memoria debido a daño cerebral, enfermedad o trauma psicológico.
      • Tipos:
        • Amnesia anterógrada: Incapacidad para formar nuevas memorias.
        • Amnesia retrógrada: Pérdida de recuerdos previos al inicio de la amnesia.
      • Causas: Lesiones cerebrales, encefalitis, condiciones neurodegenerativas.
    • Enfermedad de Alzheimer:
      • Definición: Trastorno neurodegenerativo que causa la degeneración progresiva de la memoria y otras funciones cognitivas.
      • Fisiopatología: Acumulación de placas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro.
      • Síntomas: Pérdida de memoria, desorientación, deterioro del juicio y del pensamiento.
      • Tratamientos: Medicamentos para gestionar síntomas, estrategias de intervención cognitiva.
  5. Características adicionales:

    • Factores que afectan la memoria:
      • Edad: Cambios en la capacidad de memoria a lo largo del ciclo vital.
      • Emoción: Las experiencias emocionales pueden mejorar o deteriorar la memoria.
      • Estrés: El estrés crónico puede afectar negativamente la memoria y la plasticidad sináptica.
    • Intervenciones para mejorar la memoria:
      • Entrenamiento cognitivo: Ejercicios diseñados para mejorar las funciones de memoria.
      • Estilos de vida saludables: Dieta balanceada, ejercicio regular, sueño adecuado.
      • Terapias farmacológicas: Medicamentos para mejorar la función cognitiva en trastornos de memoria.
  6. Investigaciones recientes:

    • Estudios de neuroimagen: Uso de FMRI y PET para investigar las bases neuronales de la memoria.
    • Genética de la memoria: Identificación de genes asociados con la capacidad de memoria y la susceptibilidad a trastornos de memoria.
    • Terapias de estimulación cerebral: TMS y estimulación transcraneal por corriente directa (TDCS) para mejorar la memoria.

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