FUNDAMENTOS DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA

 

  • Descripción: Introducción a la neurociencia cognitiva, historia y desarrollo del campo.

    Contenido:

    1. Definiciones clave:

      • Neurociencia: Estudio del sistema nervioso, incluyendo su estructura, función, desarrollo, genética, bioquímica, fisiología, farmacología y patología.
      • Cognición: Procesos mentales involucrados en la adquisición, almacenamiento, manipulación y recuperación de información.
      • Neurociencia cognitiva: Campo interdisciplinario que investiga cómo las funciones cognitivas están soportadas por los circuitos neuronales en el cerebro.
    2. Historia:

      • Neuropsicología clásica: Estudios iniciales de casos de daño cerebral (e.g., Phineas Gage, paciente H.M.) que proporcionaron información sobre la relación entre estructura cerebral y función cognitiva.
      • Desarrollo del campo: Progreso desde estudios de lesiones y autopsias a técnicas avanzadas de neuroimagen y estimulación cerebral, facilitando la investigación no invasiva del cerebro en funcionamiento.
      • Contribuciones clave: Aportaciones de figuras históricas como Santiago Ramón y Cajal (neuronas y la teoría neuronal), Paul Broca y Carl Wernicke (áreas del lenguaje), y Donald Hebb (plasticidad sináptica).
    3. Metodologías:

      • Neuroimagen:
        • Resonancia magnética funcional (fMRI): Mide cambios en el flujo sanguíneo relacionados con la actividad neuronal, proporcionando imágenes de alta resolución espacial.
        • Tomografía por emisión de positrones (PET): Utiliza trazadores radiactivos para medir procesos metabólicos en el cerebro.
      • Electroencefalografía (EEG): Registro de la actividad eléctrica cerebral a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo, útil para estudios de tiempo-respuesta y estados cerebrales globales.
      • Estimulación magnética transcraneal (TMS): Técnica que utiliza campos magnéticos para estimular áreas específicas del cerebro, permitiendo el estudio de la causalidad en las funciones cerebrales.
    4. Relación con otras disciplinas:

      • Psicología:
        • Conductual: Estudio de la relación entre estímulos y respuestas, y cómo estas se relacionan con la función cerebral.
        • Cognitiva: Investigación de procesos mentales internos como la percepción, memoria, lenguaje, y resolución de problemas.
      • Biología: Entender los fundamentos biológicos de las funciones neuronales y sus interacciones con sistemas corporales.
      • Neurobiología: Estudio de la biología del sistema nervioso, incluyendo la neurofisiología y la neuroanatomía.
    5. Estructuras cerebrales básicas:

      • Corteza prefrontal:
        • Funciones ejecutivas: Planificación, toma de decisiones, control inhibitorio, y flexibilidad cognitiva.
        • Subregiones: Corteza prefrontal dorsolateral (memoria de trabajo), corteza orbitofrontal (valoración de recompensas y toma de decisiones).
      • Hipocampo:
        • Memoria: Consolidación de la memoria a largo plazo, navegación espacial.
        • Trastornos asociados: Amnesia anterógrada (dificultad para formar nuevas memorias), Alzheimer.
      • Amígdala:
        • Emociones: Procesamiento y regulación de respuestas emocionales, formación de recuerdos emocionales.
        • Interacciones: Conexiones con la corteza prefrontal para la regulación emocional y la toma de decisiones basadas en emociones.
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