LENGUAJE Y COGNICION

 

Descripción: Bases neuronales del lenguaje y su relación con la cognición.

Contenido:

  1. Áreas cerebrales implicadas:

    • Área de Broca:
      • Función: Producción del lenguaje.
      • Ubicación: Lóbulo frontal, en el giro frontal inferior del hemisferio izquierdo.
      • Mecanismos: Planificación y articulación del habla, coordinación de la gramática y la sintaxis.
      • Trastornos: Afasia de Broca (dificultad para producir lenguaje hablado y escrito).
    • Área de Wernicke:
      • Función: Comprensión del lenguaje.
      • Ubicación: Lóbulo temporal superior del hemisferio izquierdo.
      • Mecanismos: Procesamiento del significado de las palabras y las frases.
      • Trastornos: Afasia de Wernicke (dificultad para comprender el lenguaje hablado y escrito, producción de discurso fluido pero incoherente).
  2. Procesamiento del lenguaje:

    • Mecanismos de comprensión:
      • Análisis fonológico: Reconocimiento de sonidos del habla.
      • Análisis morfológico y sintáctico: Identificación de la estructura gramatical de las frases.
      • Análisis semántico: Interpretación del significado de palabras y oraciones.
      • Análisis pragmático: Comprensión del contexto y la intención del hablante.
    • Mecanismos de producción:
      • Planeación y selección léxica: Elección de las palabras adecuadas.
      • Formación morfosintáctica: Construcción de frases gramaticalmente correctas.
      • Articulación: Coordinación de los músculos del habla para producir sonidos.
    • Procesamiento fonológico y semántico:
      • Procesamiento fonológico: Manipulación y reconocimiento de sonidos del habla en la corteza auditiva y las áreas de Broca y Wernicke.
      • Procesamiento semántico: Asociaciones de significado en el lóbulo temporal y otras áreas corticales.
  3. Bilingüismo:

    • Impacto del aprendizaje de múltiples idiomas en el cerebro:
      • Estructural: Incremento de la densidad de materia gris en las áreas involucradas en el control del lenguaje.
      • Funcional: Mejora de la flexibilidad cognitiva, mejor control ejecutivo.
      • Trastornos del lenguaje: Menor incidencia de ciertos tipos de afasia, pero mayor demanda cognitiva en tareas de selección y supresión de idiomas.
    • Ventajas cognitivas:
      • Mejora de la atención: Capacidad para filtrar información irrelevante.
      • Mejora de la memoria de trabajo: Capacidad para mantener y manipular información.
      • Retardo en la aparición de enfermedades neurodegenerativas: Evidencia de menor riesgo de demencia en bilingües.
  4. Afasias:

    • Definición: Trastornos del lenguaje debido a daño cerebral.
    • Tipos:
      • Afasia de Broca: Dificultad en la producción del habla, discurso telegráfico.
      • Afasia de Wernicke: Dificultad en la comprensión del lenguaje, discurso fluido pero incoherente.
      • Afasia global: Combinación de dificultades en la producción y comprensión del lenguaje, generalmente debido a un daño extenso en el hemisferio izquierdo.
      • Afasia anómica: Dificultad para encontrar palabras específicas, aunque el discurso es fluido y gramaticalmente correcto.
    • Causas: Accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas.
  5. Teorías del lenguaje:

    • Noam Chomsky: Gramática universal:
      • Propuesta: Todos los humanos tienen una capacidad innata para adquirir el lenguaje, basada en una gramática universal subyacente a todas las lenguas.
      • Evidencia: Observaciones sobre la rapidez y la uniformidad del desarrollo del lenguaje en los niños, y la capacidad de generar oraciones novedosas.
    • Teoría de la mente:
      • Definición: Capacidad de comprender las intenciones, pensamientos y creencias de los demás.
      • Relación con el lenguaje: El lenguaje es una herramienta clave para expresar y comprender estados mentales.
      • Desarrollo: Evoluciona en la infancia, generalmente evidente alrededor de los 4-5 años.
      • Trastornos relacionados: Déficits en la teoría de la mente observados en trastornos del espectro autista (TEA).
  6. Características adicionales:

    • Factores que afectan el lenguaje:
      • Desarrollo infantil: La adquisición del lenguaje en la infancia y las etapas críticas del desarrollo del lenguaje.
      • Edad: Cambios en la capacidad del lenguaje a lo largo del ciclo vital.
      • Ambiente: Impacto del entorno lingüístico y la educación en el desarrollo y la habilidad lingüística.
    • Intervenciones para mejorar el lenguaje:
      • Terapia del lenguaje: Intervenciones para mejorar la producción y comprensión del lenguaje en individuos con trastornos del lenguaje.
      • Estimulación temprana: Programas diseñados para fomentar el desarrollo del lenguaje en niños pequeños.
      • Tecnologías asistivas: Uso de dispositivos y aplicaciones para apoyar la comunicación en individuos con dificultades del lenguaje.
  7. Investigaciones recientes:

    • Neuroimagen: Estudios de FMRI y PET para investigar las bases neuronales del procesamiento del lenguaje.
    • Estimulación cerebral: Uso de TMS y TDCS para investigar y modificar la actividad cerebral relacionada con el lenguaje.
    • Estudios longitudinales: Investigaciones sobre el impacto a largo plazo del bilingüismo y la educación lingüística en el desarrollo cognitivo y la salud cerebral.

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