Descripción: Mecanismos neuronales y cognitivos de la atención.
Contenido:
Modelos de atención:
- Focalizada: Capacidad de concentrarse en una sola tarea o estímulo, ignorando otros. Ejemplo clásico es el "modelo de filtro de Broadbent".
- Dividida: Habilidad para gestionar múltiples tareas simultáneamente. La teoría de la "doble tarea" evalúa cómo se distribuyen los recursos atencionales.
- Sostenida: Mantener la atención durante períodos prolongados, crucial para tareas monótonas. El "test de atención sostenida" mide esta capacidad.
Redes atencionales:
- Red de alerta:
- Función: Preparación y respuesta rápida a estímulos entrantes.
- Regiones cerebrales: Lóbulos parietales y sistema reticular activador ascendente.
- Neurotransmisores: Noradrenalina.
- Red orientativa:
- Función: Selección de información sensorial relevante de entre la información irrelevante.
- Regiones cerebrales: Corteza parietal posterior y campos oculomotores frontales.
- Neurotransmisores: Acetilcolina.
- Red ejecutiva:
- Función: Control cognitivo y resolución de conflictos.
- Regiones cerebrales: Corteza cingulada anterior y corteza prefrontal dorsolateral.
- Neurotransmisores: Dopamina.
- Red de alerta:
Trastornos relacionados:
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH):
- Características: Dificultades para mantener la atención, hiperactividad, impulsividad.
- Mecanismos neuronales: Disfunción en la red de alerta y la red ejecutiva.
- Tratamientos: Terapia conductual, medicación (estimulantes como metilfenidato).
- Trastornos de ansiedad:
- Características: Preocupación excesiva, dificultad para concentrarse.
- Mecanismos neuronales: Hiperactividad de la amígdala, déficit en la red ejecutiva.
- Tratamientos: Terapia cognitivo-conductual, medicación (antidepresivos, ansiolíticos).
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH):
Técnicas de medición:
- fMRI:
- Descripción: Evaluación de la actividad cerebral durante tareas atencionales mediante la medición de cambios en el flujo sanguíneo.
- Aplicaciones: Identificación de regiones activas durante diferentes tipos de atención (focalizada, dividida, sostenida).
- ERP (potenciales relacionados con eventos):
- Descripción: Medición de la respuesta eléctrica del cerebro a estímulos específicos.
- Aplicaciones: Análisis del tiempo de respuesta y la amplitud de las ondas cerebrales asociadas con la atención.
- fMRI:
Características adicionales:
- Influencias en la atención:
- Edad: Cambios en la capacidad atencional a lo largo del desarrollo y el envejecimiento.
- Fatiga: Impacto de la fatiga mental en la disminución de la capacidad de atención.
- Emoción: Cómo los estados emocionales pueden mejorar o deteriorar la atención.
- Intervenciones para mejorar la atención:
- Entrenamiento cognitivo: Programas diseñados para mejorar la capacidad atencional a través de ejercicios específicos.
- Mindfulness y meditación: Prácticas que han demostrado aumentar la atención sostenida y reducir la distracción.
- Factores ambientales:
- Entorno de trabajo: Diseño del espacio y reducción de distractores para mejorar la atención.
- Tecnología: Uso de herramientas tecnológicas para monitorear y mejorar la atención (e.g., aplicaciones de atención plena).
- Influencias en la atención:
Investigaciones recientes:
- Neurofeedback: Técnicas que permiten a los individuos regular su actividad cerebral para mejorar la atención.
- Genética de la atención: Estudios que investigan los componentes genéticos asociados con las diferencias individuales en la capacidad atencional.
- Conexiones cerebrales: Investigación de cómo las redes neuronales.
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