PROCESOS ATENCIONALES


 Descripción: Mecanismos neuronales y cognitivos de la atención.

Contenido:

  1. Modelos de atención:

    • Focalizada: Capacidad de concentrarse en una sola tarea o estímulo, ignorando otros. Ejemplo clásico es el "modelo de filtro de Broadbent".
    • Dividida: Habilidad para gestionar múltiples tareas simultáneamente. La teoría de la "doble tarea" evalúa cómo se distribuyen los recursos atencionales.
    • Sostenida: Mantener la atención durante períodos prolongados, crucial para tareas monótonas. El "test de atención sostenida" mide esta capacidad.
  2. Redes atencionales:

    • Red de alerta:
      • Función: Preparación y respuesta rápida a estímulos entrantes.
      • Regiones cerebrales: Lóbulos parietales y sistema reticular activador ascendente.
      • Neurotransmisores: Noradrenalina.
    • Red orientativa:
      • Función: Selección de información sensorial relevante de entre la información irrelevante.
      • Regiones cerebrales: Corteza parietal posterior y campos oculomotores frontales.
      • Neurotransmisores: Acetilcolina.
    • Red ejecutiva:
      • Función: Control cognitivo y resolución de conflictos.
      • Regiones cerebrales: Corteza cingulada anterior y corteza prefrontal dorsolateral.
      • Neurotransmisores: Dopamina.
  3. Trastornos relacionados:

    • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH):
      • Características: Dificultades para mantener la atención, hiperactividad, impulsividad.
      • Mecanismos neuronales: Disfunción en la red de alerta y la red ejecutiva.
      • Tratamientos: Terapia conductual, medicación (estimulantes como metilfenidato).
    • Trastornos de ansiedad:
      • Características: Preocupación excesiva, dificultad para concentrarse.
      • Mecanismos neuronales: Hiperactividad de la amígdala, déficit en la red ejecutiva.
      • Tratamientos: Terapia cognitivo-conductual, medicación (antidepresivos, ansiolíticos).
  4. Técnicas de medición:

    • fMRI:
      • Descripción: Evaluación de la actividad cerebral durante tareas atencionales mediante la medición de cambios en el flujo sanguíneo.
      • Aplicaciones: Identificación de regiones activas durante diferentes tipos de atención (focalizada, dividida, sostenida).
    • ERP (potenciales relacionados con eventos):
      • Descripción: Medición de la respuesta eléctrica del cerebro a estímulos específicos.
      • Aplicaciones: Análisis del tiempo de respuesta y la amplitud de las ondas cerebrales asociadas con la atención.
  5. Características adicionales:

    • Influencias en la atención:
      • Edad: Cambios en la capacidad atencional a lo largo del desarrollo y el envejecimiento.
      • Fatiga: Impacto de la fatiga mental en la disminución de la capacidad de atención.
      • Emoción: Cómo los estados emocionales pueden mejorar o deteriorar la atención.
    • Intervenciones para mejorar la atención:
      • Entrenamiento cognitivo: Programas diseñados para mejorar la capacidad atencional a través de ejercicios específicos.
      • Mindfulness y meditación: Prácticas que han demostrado aumentar la atención sostenida y reducir la distracción.
    • Factores ambientales:
      • Entorno de trabajo: Diseño del espacio y reducción de distractores para mejorar la atención.
      • Tecnología: Uso de herramientas tecnológicas para monitorear y mejorar la atención (e.g., aplicaciones de atención plena).
  6. Investigaciones recientes:

    • Neurofeedback: Técnicas que permiten a los individuos regular su actividad cerebral para mejorar la atención.
    • Genética de la atención: Estudios que investigan los componentes genéticos asociados con las diferencias individuales en la capacidad atencional.
    • Conexiones cerebrales: Investigación de cómo las redes neuronales.

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